jueves, 27 de julio de 2017

Saturno y la democratización de la mediación y la justicia restaurativa.

Saturno y la democratización de la mediación y la justicia restaurativa.


Quien visita Madrid, habrá de hacer espacio para recorrer tres de sus magníficos museos. El Thyssen-Bornemisza, el Reina Sofía, y por supuesto, el del Prado. El nombre de esta entrada se refiere a una obra del Maestro Francisco Goya que se encuentra precisamente en este último espacio expositivo, una pieza invaluable del arte universal titulada Saturno devorando a su hijo.



Se trata de un óleo brutal que bien parece no dejarse mirar, sino que, por el contrario, lo mira a uno. En la escena encontramos a Saturno (indiferenciado del titán Chronos, Dios del tiempo) que con ojos enloquecidos, perturbados, nos contempla mientras asesina mordida por mordida al más reciente hijo que le ha dado Rea, su mujer. 

Saturno ha perdido la razón por el temor de que su siguiente hijo le destrone, y a través de esta metáfora Goya retrata un aspecto muy humano, la resistencia al cambio, el miedo a quedar obsoleto, el terror al dejar de ser, a pasar y ser relevado. 

Este miedo ha llevado a Saturno a hacer lo impensable, dar una terrible y tormentosa muerte a su propia carne, con lo que él mismo se reduce, se degrada, y queda disminuido de Dios a loco.

Así también parece suceder en campos como los profesionales, en los que el miedo a ser diluidos por las nuevas generaciones hace que los que llevan más trabajando algún tema tiendan a atacar y desprestigiar a quienes llegan pisando fuerte, con nuevas formas de decir las cosas, con propuestas diferentes a las que había antes, y que han osado a destacar sin pedirles permiso ni rendirles pleitesía. 

En muchas latitudes del mundo, la mediación y la justicia restaurativa se han democratizado, se han vuelto de todos y para todos, ya no de los iluminados o adentrados, y esto ha resultado en que algunos grupos de personas, a través de sus comportamientos contrarios a la filosofía que promueven, se conviertan en los Saturnos de estas dos áreas de la autocomposición profesional.

El denostar y atacar a los particulares que se atrevieron a tener éxito sin pasar por ellos, logrará dos cosas, la primera y más preocupante, vilipendiar un movimiento magnífico que ayudará a las comunidades a transitar de un relacionamiento retributivo a uno más restaurativo, y la segunda, dar pauta a los incrédulos y malquerientes de los mecanismos alternativos de solución de controversias a sembrar más duda sobre su eficacia, porque dirán con justa razón: "y estos andan queriendo que los conflictos se arreglen a través del entendimiento y la tolerancia". 


2 comentarios:

  1. Con pena debo coincidir que quien pueda observar desde fuera no tendria otra conclucion que esa
    Creo que lo más constructivo será trabajar en formar una base teórica para el estudio de los MASCs en mexico
    Hacer un referente lo más plural e incluyente de donde partir
    Una referencia a partir de la cual opinar, construir o crear
    No sólo, opino por que considero que lo sé es lo único
    Permíteme te comento que como ejemplo en algun espacio de cátedra en CDMX un amigo que asistió pregunto al capacitador sobre los círculos ho hoponopono y le contestaron que nunca habían escuchado de ellos me llamo la atención pues me parece que refleja esto que comentas, casi mordiendo una parte de ti, mad si consideras que el ho hoponopono es antecedente de procesos como círculos juveniles en Manchester y soy específico ya que de ahí parten algunas de las primerad capacitaciones que llegaron respecto de la Justicia Restaurativa a México
    http://www.gmvictims.org.uk/restorative-justice

    ResponderEliminar
  2. Aquí en España pasa lo mismo que relatais.Entre los mediadores que comenzaron hace muchos años hay verdaderos mediadores que generosos respetan a los nuevos mediadores y los que tienen miedo a perder su cuota o parcela ,la que les costó tantos años . Y pregunto ¿hay que definir nornativamente y de forma taxativa? O ¿hay que dejar que fluya y se democrátice asumiendo el riesgo ? Un abrazo

    ResponderEliminar