domingo, 1 de octubre de 2017

12 años de Justicia Alternativa en Coahuila.


El 23 de Noviembre de 2004, durante el informe de actividades del entonces presidente del Poder Judicial del Estado, se comunicó al pleno del propio Tribunal, del Consejo de la Judicatura y a la ciudadanía, no solamente la actividad jurisdiccional del periodo, sino que además se adelantó que Coahuila contaría en breve con una legislación especial para dar vida jurídica y material a formas especializadas de resolver controversias a través del diálogo y la colaboración.

De ello dio cuenta la prensa local y reportó: 
"Durante la presentación de su informe anual de actividades al frente del Tribunal Superior de Justicia, Ramiro Flores Arizpe dijo que se prepara el anteproyecto de la Ley de Justicia Alternativa que facilitara la resolución de conflictos.
El presidente del TSJ dijo que a través de la mediación, la conciliación y la evaluación neutral y arbitraje se facilitará dirimir controversias."1

Para ese entonces Saltillo contaba ya con un Centro de Mediación Familiar, su instalación y apertura el día 7 de febrero de 2004, fue un gran paso para la cultura de la paz, ya que a pesar de que tuvo poca demanda y que contaba tan solo con dos mediadores, su existencia representó la materialización de la voluntad Estatal para difundir y posibilitar el uso de la mediación para la resolución no judicial de las controversias de esa materia.

El extinto periódico Palabra, dio cuenta de ello a través de una nota fechada 25 de febrero de 2004:

"El Centro de Mediación Familiar instalado en Saltillo tiene sus puertas abiertas desde el 7 de febrero, sin embargo, hasta la fecha no han recibido ningún caso que demande de su intervención.
La encargada del Centro precisó que actualmente trabajan ahí dos mediadores que recibieron la capacitación necesaria para cumplir con esa función."2
Meses más tarde, se habían instalado tres oficinas más de mediación familiar en otros municipios del Estado, y como lo adelantó Flores Arizpe, entró en vigor la Ley de Medios Alternos de Solución de Controversias para el Estado de Coahuila, mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, un martes 12 de julio de 2005.

Este cuerpo normativo regula cuatro distintas formas de solución de controversias, a saber: mediación, conciliación, evaluación neutral y arbitraje. Y tiene por objeto, según su artículo segundo, regular y fomentar el desarrollo y empleo de medios alternativos para la solución de controversias interpersonales, como opciones distintas a las jurisdiccionales, a las que las partes pueden acudir a fin de prevenir y solucionar sus diferencias en forma pacífica y colaborativa. 

Con la entrada en vigor de esta Ley, hubo la necesidad de integrar al Centro de Mediación Familiar de Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Torreón (instalado este último en enero de 2005) al órgano rector de la justicia alternativa en Coahuila: el Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias. De ello da cuenta el propio Poder Judicial a través del número 13 del Boletín de Información Judicial publicado en diciembre de 2005, y al respecto se escribió:
"En el ámbito de la justicia alternativa, se crearon el Centro de Mediación Familiar y unidades regionales en Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras, que han servido de base para el Nuevo Centro Estatal de Medios Alternos para solución de controversias, el que inició sus funciones el día 1º de octubre. "
El CEMASC es un órgano con autonomía técnica, de gestión y operativa, vinculado administrativamente al Consejo de la Judicatura del Estado, encargado de conocer y solucionar, a través de la autocomposición, las controversias jurídicas en materia civil, familiar, mercantil y penal, que le planteen los particulares, le remita el órgano jurisdiccional o el órgano de procuración de justicia. 


El Centro reside por Ley en Saltillo y tiene competencia en todo el territorio del Estado, y en la actualidad cuenta con cinco oficinas distribuidas cada una de ellas en Torreón, Monclova, Piedras Negras, Saltillo Sur en el Centro de Justicia Civil y, a penas el pasado martes 26 de septiembre de este año, una oficina de Mediación en Materia Penal, en el Centro de Justicia Penal de la capital.  


La Justicia Alternativa  ha caminado un trayecto largo, para pasar de una nula actividad y solo dos mediadores en 2004, cuando era un Centro de Mediación Familiar, a tener 12 mediadores, una coordinación de facilitadores, una coordinación jurídica y asistir en un promedio de dos mil trescientas mediaciones con acuerdo por año.


Personal que integra actualmente la oficina central del
Órgano de Justicia Alternativa del TSJE de Coahuila.

Por eso, hoy que es el aniversario de su instalación, me permití hacer esta breve semblanza de lo que se ha avanzado con el trabajo dedicado de las mujeres y hombres que han sido y son parte de la historia de la justicia alternativa en Coahuila, auxiliares administrativos, facilitadores, coordinadores, que empeñan diario sus mejores esfuerzos para que los Coahuilenses puedan dirimir sus conflictos a través de la cesión, la colaboración, el altruismo y la reflexión, ¡Felicidades, porque gracias a ustedes nuestros problemas tienen mediación!

_______________________________

1. Entregara TSJ al congreso proyecto de justicia alternativa. (2004, Nov 23). Palabra Retrieved from http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/377514678?accountid=41938

2. Medina, H. (2004, Feb 25). Intentan conciliación a problemas familiares. Palabra Retrieved from http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/377375768?accountid=41938

No hay comentarios:

Publicar un comentario