lunes, 25 de junio de 2018

La sabiduría de grupo.


He tenido la fortuna de ser capacitado por Kay Pranis en dos ocasiones (y este 2018 una tercera vez en este curso), y de las muchas ideas que me han impactado sobre los Procesos de Círculo rescato, para esta entrada del blog, la de que la sabiduría y la experiencia que cada uno de nosotros poseemos se vuelve exponencial cuando hay manera de compartirla bajo las condiciones adecuadas, condiciones como las que provee la estructura de los procesos de círculo (sentarse en círculo, el uso del objeto del habla, la pieza de centro, entre otros), en estas circunstancias es posible encontrar la sabiduría de grupo.

La idea de sabiduría de grupo se me volvió a presentar este verano en el Diplomado de Gestión Estratégica de Proyectos de Innovación que ofrece el COECYT, y al cual asisto como profesor de cátedra del ITESM Campus Saltillo. En el segundo módulo se habló, entre otras cosas, de James Surowiecki autor del libro The Wisdom of Crowds (2005), y se nos hizo ver la importancia que la sabiduría de grupo tiene en el mundo de la innovación empresarial para la toma más acertada de decisiones

Gracias a las TICs pude leer de inmediato la obra en referencia (a través de la aplicación Kindle), y en esta entrada les comparto el caso paradigmático con el que Surowiecki abre la lectura y que resulta ser un descubrimiento fortuito y documentado que ejemplifica la existencia de la sabiduría grupal.

Francis Galton* fue un científico británico con una predilección por medir y comparar. El campo que le había dado fama mundial fue el de la reproducción y la herencia, fue un gran observador y continuaba curioso todavía en el ocaso de su vida, en el otoño de 1906 un octogenario Galton decidió ir a una feria rural con el efecto de observar cómo la reproducción selectiva podía dar herencias genéticas afortunadas en el ganado.

En la feria había todo tipo de concurrentes, desde agricultores y carniceros experimentados, hasta personas como el propio Galton, gente cuyo único contacto con la agricultura era la compra de carne en el mercado, y algunos ni eso. Llamó la atención del científico un concurso de adivinar el peso final que tendría un buey una vez cortada la carne. 

Galton convirtió el concurso en un experimento, convencido de que la persona promedio no tenía las capacidades suficientes para poder tomar decisiones precisas o efectivas, y pidió, una vez terminado el concurso, los boletos en los que cada participante escribió el peso que creería tendría la carne del buey, estaba seguro que salvo algunos granjeros o carniceros expertos, nadie en el grupo podría atinar con precisión el peso.

De un total de 787 boletos, desechó 13 por ilegibles,  al restante les hizo una serie de revisiones estadísticas, produjo una gráfica, trazó una curva de Bell,  y sacó el promedio del grupo, la sabiduría grupal por así decirlo, convencido de que el promedio estaría muy lejos del peso real de la carne del buey, empero lo que descubrió fue lo contrario, el promedio de los participantes había dicho que el peso final sería de 1,197 libras, y el peso real fue de 1,198, en otras palabras, el juicio colectivo fue prácticamente perfecto. 
Bajo las circunstancias correctas los grupos son extremadamente inteligentes.
El libro en comento defiende esta idea y el valor del conocimiento o sabiduría grupal, es un texto que no tiene que ver con justicia restaurativa pero que recoge un concepto fundamental de los procesos de círculo, hay conocimiento en todos nosotros y de manera conjunta el grupo puede tomar mejores decisiones. 

Recomiendo ampliamente el libro, y me da gusto volver a encontrar como todo está conectado. Fue para mi un momento de mucha significación que en un Diplomado de Gestión Estratégica de la Innovación se hable de la importancia de la sabiduría grupal. Y usted ¿cree que exista tal cosa como la sabiduría de grupo?



* Surowiecki, James (2005-08-15T23:58:59). The Wisdom of Crowds (Kindle Location 34). Knopf Doubleday Publishing Group. Kindle Edition. 

3 comentarios:

  1. Disculpe maestro: sobre mediación penitenciaria me puede compartir información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no me aparece tu usuario, me gustaría poderte ayudar, ¿hay algún correo de contacto?

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar