Sobre los Círculos de Paz.
Por Santiago Quiroz
twitter: @lic_santiago
"El bagaje que cargamos es lo que se convierte en el potencial regalo dentro del círculo" -
Kay Pranis.
Los círculos de paz, son procesos que importan una forma de reunir a las personas para tener conversaciones realmente significativas, conversaciones que pueden tratar, por ejemplo, sobre cómo relacionarnos mejor, fortalecer a la comunidad, lidiar con los efectos de un conflicto, entre otros, son prácticas basadas en tradiciones tribales y que ayudan a las personas que participan en ellos a generar vínculos de empatía y entendimiento.
Los círculos son un espacio seguro donde, a través del uso de un objeto, la pieza del habla, se produce un diálogo que permite a sus miembros descubrir o redescubrir su mejor yo, re-apreciar al otro como semejante, como igual. A través del círculo las personas son libres de bajar las defensas, relajar el paso, aprender de los demás y de uno mismo (para conocer más sobre Círculos, haz click aquí).
El facilitador del círculo, como una caña hueca (metáfora de Kay Pranis), permite que a través del proceso las ideas fluyan con seguridad y aceptación, para que todo mundo tenga voz. No está ahí para resolver o para tomar decisiones por los miembros del círculo, o dicho de otro modo, habrá de generar las bases para el desarrollo del proceso, pero durante el desarrollo de éste, ayuda a los participantes a hacer suyo el espacio y que ellos mismos, de su espontánea participación a través del uso de la voz, encausen y re-encausen el diálogo.
Recientemente he tenido ocasión de ser entrenado, junto con muchos grandes y entrañables amigos, en la ciudad de Oaxaca de Juarez, por la Doctora Pranis (gracias a la magnífica iniciativa de mi maestro Héctor Valle y el colectivo Diálogos Restaurativos), y he regresado a mis ocupaciones habituales con la gran inquietud de redoblar mis esfuerzos por socializar y democratizar esta práctica restaurativa, y para comenzar, la presente entrada del blog.
Próximamente, de la mano de Diálogos Restaurativos, estará disponible la entrevista que le realicé en Oaxaca de Juarez, a Kay, quien desde el ejemplo de la apertura, la tolerancia, la aceptación, y el entendimiento, permite que quien la conoce encuentre en sí, la mejor versión de uno mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario