sábado, 1 de abril de 2017

Autocomposición y Heterocomposición, cuento de Themis y Eirene.

Autocomposición y Heterocomposición, 
cuento de Themis y Eirene.
Por Santiago Quiroz
Twitter: @lic_santiago




Themis, diosa Griega simbolizada con la balanza y la espada, era conocida como la dama del buen consejo, y personificaba el orden divino, la justicia, la ley, la ley natural y la costumbre. El nombre Themis proviene del griego títhemi que significa poner, porque la justicia pone a todos en el lugar que les corresponde.

Según se conoce, Themis y Zeus tuvieron descendencia, y una de sus hijas, evolución de sus padres, se llamó Eirene, la diosa de la Paz, simbolizada con una antorcha, un cuerno de la abundancia y un cetro, porque la paz ilumina la senda, trae prosperidad para todos y es la columna de la equilibrada convivencia humana.

Eirene representa entonces el refinamiento trascendental de Themis, así como los procedimientos profesionales de autocomposición asistida (llámense como se llamen), son un paso adelante, una evolución del abordaje heterocompositivo de los conflictos.

Esto es así porque los procedimientos de justicia no adversarial llevan a las partes confrontadas a conducirse a través de la reflexión, la multilateralidad, el altruismo, y la colaboración; en cuanto que la resolución de las controversias a través de la confrontación litigiosa implica que los involucrados actuaran a través de la unilateralidad, el egoísmo, y la imposición.

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, que implican el acceso a la justicia a través de la autocomposición, ayudan a que las personas actúen en consonancia con los valores que Eirene personifica, e importan que los especialistas también adecuen su brújula de comportamiento hacia los mismos.

Usted que me lee, ¿hacia cual de las dos diosas griegas dirige su andar cuando está en conflicto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario