martes, 14 de mayo de 2019

Las competencias docentes de la persona formadora de facilitadores en MASC en Mateira Penal.

Pachuca de Soto, Hidalgo, 11 de mayo de 2019, Grupo de Maestría en MASC.

Este 15 de mayo, día del maestro y la maestra, es buen momento para reflexionar sobre un tema que requiere ser analizado y fortalecido en lo tocante a la formación de facilitadores en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal en México, a saber: las competencias trasversales docentes.

Tanto los lineamientos de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) como los del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) son muy específicos respecto de las competencias trasversales o general es que quienes aspiran a convertirse en personas facilitadoras certificadas deben reunir antes de poder acceder a la formación de ciento ochenta horas para luego tener oportunidad de sustentar los exámenes teóricos y prácticos requeridos. 

Estas competencias generales se pueden ver para su contraste en la siguiente tabla:

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Tabla  Comparativa de características y habilidades de la persona aspirante a facilitadora de MASC en materia Penal en México.
Rubro
Lineamientos SNSP
Lineamientos CONATRIB
Características comunes previstas por ambos instrumentos.
Flexibilidad
Confiabilidad
Empatía
Capacidad de comunicarse / Buena comunicación
Asertividad
Características y habilidades distintas previstas por cada instrumento.
Tolerancia
Disponibilidad para ayudar a otros
Respeto
Negociación
Trabajo en equipo
Adecuado manejo de emociones
Paciencia
Honestidad
Ser intuitivo
Creatividad como habilidad cognitiva
Perseverancia
Neutralidad e imparcialidad.
Capacidad de Escuchar Activamente
Fuente: Elaboración propia.

Sin embargo ambos instrumentos adolescen o son omisos sobre qué competencias deberá demostrar y desplegar la persona docente a la que se le confía esta importante formación, por lo que en la mayoría de los casos (si no es que en todos) la elección de esas personas es meramente una decisión contractual y libre, vamos, en muchos casos no deben siquiera demostrar que conocen la sustancia ni la práctica de lo que van a enseñar.

Este día del maestro y la maestra quiero invitar a la reflexión sobre esta gran área de oportunidad de que en México podamos fortalecer las reglas de selección y contratación de las y los docentes formadores de facilitadores en MASC en Materia Penal (y en todas las otras materias) para que todos los que nos dedicamos a esta hermosa tarea y que tenemos oportunidad de participar en la formación de las y los futuros facilitadores profesionalicemos nuestra labor y la acerquemos a los más altos parámetros de la ciencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para mejor asegurar el derecho humano de acceso a la justicia a través de la formación de facilitadores la persona docente, además de conocer la sustancia y la práctica de lo que pretende enseñar, debe además poseer competencias planificadoras, de ejecución, de uso de tecnologías, de trabajo colaborativo, y de evaluación.

Lo anterior lo estaré demostrando a través de la investigación que estoy llevando a cabo para la elaboración de la tesis de grado dentro de la maestría en educación que estoy por terminar con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (programa de posgrados de calidad del CONACyT) y que se denominará tentativamente "Evaluación de la actuación docente de los formadores de facilitadores en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Penales en Sede Ministerial y Sede Judicial en cuatro estados del país".

Finalmente quiero felicitar a mis colegas docentes de la república Mexicana y de otras latitudes por su trabajo y constante esfuerzo en la enseñanza de los valores, actitudes, y comportamientos relativos a la resolución alternativa de los conflictos a lo largo y ancho del país (y fuera de él), ¡feliz día del maestro y la maestra!

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