jueves, 25 de mayo de 2017

Peligros de ponerse muy técnicos con la Justicia Restaurativa

Peligros de ponerse muy técnicos con la Justicia Restaurativa

(Según Howard Zehr).



"...creo que es muy importante no cerrar filas y proteger una idea que creemos que es la forma teóricamente pura de justicia restaurativa."


He tenido oportunidad de saludar y entrevistar dos veces al "abuelo" de la Justicia Restaurativa: Howard Zehr.

La primera durante Primer Congreso Nacional de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos, que tuviera lugar en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en Junio de 2014, y que fuera convocado por el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas y organizado por mi excelente amigo y colega Roberto Montoya.

La segunda en marzo de 2016, con el honor de ser capacitado por el Maestro Zehr, a través de la siempre excelente convocatoria de Héctor Valle y su esfuerzo colectivo denominado Diálogos Restaurativos.

En ambos eventos, Howard, amable y abierto a las inquietudes de todos, me permitió entrevistarle, y de estas entrevistas rescato las ideas siguientes.

¿Para Howard Zehr qué es la justicia restaurativa?
Junio, 2014; Ciudad Victoria, Tamaulipas.

"Básicamente, la justicia restaurativa, es un esfuerzo para poner la reparación del daño u ofensa al centro de la justicia, a diferencia del sistema legal tradicional que se enfoca más en asegurar que el ofensor reciba su merecido, la justicia restaurativa busca poner a las víctimas al centro.  

Siempre digo que la justicia restaurativa tiene tres principios: uno de ellos es que se trata del daño y de las necesidades que emanan de este, y si lo hacemos el centro, estaremos poniendo a las víctimas en el centro; en segundo lugar tenemos las obligaciones, queremos alentar a los ofensores, incluso presionar a los ofensores, para que se den cuenta de lo que han hecho y así se hagan responsables de su actuar, y; tercero, se trata de participación, tratar de involucrar a aquellos cuyos intereses sean tocados por la situación y su posible solución, esto es, las víctimas, los ofensores y la comunidad habrán de estar involucrados..."

Algunas personas se han obsesionado con la teoría y están construyendo paredes que dejan fuera a muchos interesados en la justicia restaurativa, ¿qué piensas al respecto?
Marzo 2016; Oaxaca, Oaxaca.

"Creo que hay varios peligros, la teoría puede quedarse ahí arriba en el mundo de las ideas y nunca aterrizar en el mundo práctico,  también podemos tratar de ser muy puristas e intentar limitar qué es la justicia restaurativa y excluir cosas que otros están interesados en experimentar o no dejar llegar nuevas ideas.

Creo que es importante que interactuemos con culturas y diferentes tradiciones, con personas y sus experiencias, sabes al principio cuando empezamos a hacer conferencias víctima-ofensor, algunas personas nos dijeron que deberíamos intentar el registro de los derechos de autor o propiedad industrial, y les dijimos que no, para nada, no tenemos idea de que más haya allá afuera, y desde luego descubrimos las conferencias familiares de Nueva Zelanda, descubrimos los procesos de círculo de pueblos indígenas, cuando trabajo con personas de un contexto cultural diferente, descubro nuevas formas de hacer facilitación.

Entonces creo que es muy importante que no nos quedemos en el nivel de la teoría, y que no intentemos trazar una linea tan marcada que otras ideas no puedan entrar, que no confiemos en los instintos de otras personas, la justicia restaurativa no siempre se ve igual en cada contexto y con cada persona que la practica, es verdad que debemos cuidar que no haya malas prácticas y que no se pierda el camino, pero creo que es muy importante no cerrar filas y proteger una idea que creemos que es la forma teóricamente pura de justicia restaurativa."

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Así como podemos leer, para Zehr la JR son valores y principios guía, más que una fórmula patentada y que solo unos pocos puedan definir o aprobar, yo creo como Howard que lo restaurativo es todo aquello que se conduzca a través de dichos valores y principios, me entusiasma la idea de no cerrarnos a otras formas de hacer las cosas, de no encerrarnos en lo que algunos crean que es la verdad única, ¿o Usted, cómo la ve?


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