sábado, 20 de agosto de 2016

¿Por qué sentimos la necesidad de lastimar a quien nos ha lastimado?


¿Por qué sentimos la necesidad de lastimar a quien nos ha lastimado? 
(Teoría de la bifurcación de la justicia)

Bifurcarse, 1. prnl. Dicho de una cosa: Dividirse en dos ramales, brazos o puntas. Bifurcarse un río, la rama de un árbol. (Diccionario de la Lengua Española, RAE).

Para Mike Ledwidge, mi maestro, el humano tiene dos respuestas al daño y la ofensa, estas respuestas están enclavadas en nuestro subconsciente de la misma manera en que la reacción de lucha o huida está programada en nuestra mente cuando nos sentimos amenazados.

Explica Ledwidge que la evolución como especie gregaria nos ha dado formas de atender las conductas reprochables de nuestros semejantes, a saber:
  • La retribución, y;
  • La restauración.
Frente al delito (daño u ofensa) el occidente ha adoptado mayormente un abordaje retributivo (sistema punitivo, de amenaza y castigo), pero este camino no es el único que tenemos para la atención de los comportamientos indeseados.

Existe una segunda vía (y por ello la bifurcación) que es la forma en que reaccionamos cuando la persona que ofende es alguien que nos es importante, este camino, entre otras características, tiene las siguientes:

  • Privilegia la responsabilidad del ofensor sobre el castigo. 
  • Garantiza la reparación (restitución, compensación, sanación, etc). 
  • Se centra en la atención de necesidades de víctima u ofendido. 
  • No implica la segregación, más bien garantiza la reintegración. 

Me refiero a la justicia restaurativa. 

Para más profundidad sobre la teoría de la bifurcación de la justicia qué mejor que escuchar la explicación de su propio autor, les comparto por ello esta entrevista que tuve el privilegio de realizar a Mike, en noviembre de 2015, en Toluca, junto con mi estimada amiga Lourdes Sígala.

Veamos:


¡Buen sábado!

2 comentarios:

  1. hasta el dia de hoy tuve la fortuna de encontrarme este podcast, me gusto mucho, excelente trabajo Maestro Santiago !!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir, muy buena información.

    ResponderEliminar