jueves, 19 de julio de 2018

Los Procesos de círculo en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.


La ley nacional del sistema integral de justicia penal para adolescentes (LNSIJPA) establece las bases, requisitos y condiciones para la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC) para el abordaje, a modo de solución alterna, de los hechos que la ley señala como delito en los que la persona señalada como responsable sea adolescente (12-18 años de edad).

Su artículo 21 establece el Principio de Justicia Restaurativa, mismo que entraña una respuesta distinta la retribución (castigo) a la conducta que la ley señala como delito, que puede desarrollarse de manera individual o entre los involucrados, y habrá de: 

  • Asegurar la reparación del daño.
  • Respetar la dignidad de cada persona involucrada;
  • Construir comprensión entre ellas;
  • Construir comprensión sobre el origen del conflicto, sus causas y consecuencias;
  • Promover armonía social a través de la restauración de la víctima u ofendido, la persona adolescente y la comunidad. 

Los MASC, en el sistema integral de justicia penal para adolescentes, son de uso prioritario de tal suerte que el Ministerio Público, el asesor jurídico o el defensor, desde su primer intervención están obligados a explicar, a las víctimas y a las personas adolescentes, qué MASC tienen disponibles y sus efectos, debiendo exhortarles a usarlos para alcanzar una solución alterna (acuerdo reparatorio o suspensión condicional del proceso).

Los MASC disponibles son la mediación y tres formas de encuentros restaurativos, a saber: Reunión víctima con la persona adolescente; Junta restaurativa, y; Círculos. Los encuentros restaurativos habrán, por disposición de la ley, alcanzar un resultado restaurativo

Dispone el segundo párrafo del artículo 88 de la LNSIJPA que el resultado restaurativo tiene las siguientes dos características: 
  1. Buscar un acuerdo encaminado a atender las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas de las partes, y; 
  2. Lograr la integración de la víctima u ofendido y de la persona adolescente en la comunidad en busca de la reparación de los daños causados y el servicio a la comunidad.
Creo que no existe un modelo restaurativo mejor que otro, son solamente distintos caminos que persiguen el mismo objeto, empero tengo especial inclinación profesional por los procesos de círculo, ya que estos permiten un abordaje más holísitico del conflicto ya que toma en cuenta a todos los involucrados: Persona adolescente, víctima, familiares, miembros de la comunidad, a la persona juzgadora, a la defensa, y a la acusación.

Si eres facilitador y ya estás capacitado en este tipo de procesos, seguramente te preguntas ¿qué temas plantea la persona facilitadora en un círculo de este tipo?, y bien, es una pregunta magnífica, a lo cual te comparto que, de acuerdo con Kay Pranis (2015), dentro de estos procesos de círculo, los participantes habrán de discutir: 
  • ¿Qué pasó?
  • ¿Por qué pasó?
  • ¿Qué impacto tuvo lo sucedido?
  • ¿Qué se requiere para reparar el daño y prevenir que algo así vuelva a suceder?

En estos días la Maestra Sara María Guerrero Tecuanhuehe (twitter: @SaraG_Tec) y un servidor  (@lic_santiago) estaremos facilitando un proceso de círculo para atender las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas de un hecho que la ley señala como delito en el que la persona señalada como responsable es adolescente. Hemos llevado muchos otros procesos de círculo, pero este será el primero en Coahuila con estas características por lo que estamos sumamente entusiasmados en participar en la materialización de esta forma de entender la justicia. En otra entrada les platicaré sobre la experiencia, hasta entonces.

Fuentes:
  • Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
  • Zehr, Howard; MacRae, Allan; Pranis, Kay; Amstutz, Lorraine Stutzman. The Big Book of Restorative Justice: Four Classic Justice & Peacebuilding Books in One Volume (Justice and Peacebuilding) (Kindle Locations 3512-3513). Good Books. Kindle Edition. 

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