miércoles, 3 de agosto de 2016


Ulpiano y la justicia.

Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi -
 La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho. 
Ulpiano

La constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho, una cita que a los que estudiamos derecho nos hacen memorizar y que comúnmente es la respuesta que vierten los alumnos de las escuelas de derecho cuando se les pregunta "¿qué es justicia?"

Ulpiano fue un jurista romano quien además concibió los tres preceptos para llevar una vida irreprochable, a saber: Honeste vivere, alterum non laedere, cuique suum tribuere. Lo que se traduce al castellano en: Vivir honestamente, no dañar a otros y dar a cada uno lo suyo.

No dañar a los otros y vivir honestamente son ideales de la convivencia humana que comparto y que no abordaré en esta entrada, al que me referiré será al que toca la idea de justicia, dar a cada uno lo suyo. Esta idea tan romántica y tan conocida por abogados hechos y en camino a serlo representa una forma específica de entender la resolución de los conflictos, una visión compartida en el occidente (y en también en el oriente, en ese aspecto) de cómo se habrán de dirimir las disputas.

Dar a cada quien lo que le corresponde implica la existencia de un tercero quien habrá de decidir, con las facultades decisorias y para hacer valer sus determinaciones, a cuál de los contendientes le será adjudicada la razón. El que tenga que haber una tercera parte facultada de poder de decisión e imposición corresponde a la idea de la solución del conflicto a través de la heterocomposición

La heterocomposición representa un sistema de adjudicación que implica, por naturaleza, que las partes tendrán que convertirse en contendientes, que seguirán una estrategia litigiosa para demostrar sus afirmaciones, vencer al contrincante (por ello el juicio también se conoce como el sistema adversarial) y finalmente para que el tercero les adjudique el derecho, o como lo puso Santiago Rusiñol i Pratz: "Cuando un hombre pide justicia es que quiere que le den la razón".

Sin embargo esta no es la única forma de obtener justicia, este camino no es el único que tenemos para resolver nuestros conflictos, existe, como bien lo señaló el abogado Español, avecindado en México, Niceto Alcalá Zamora y Castillo, el proceso (el juicio, la heterocomposición) es una de tres maneras de obtener la solución de las disputas, otra más es indeseable y la rechazamos por no permitir una convivencia armónica en sociedad, la autotutela, pero existe una tercera vía que parte del diálogo y el altruismo, la autocomposición.

La autocomposición es una forma no adversarial de resolver las controversias y se logra con, o sin, la intervención de un tercero, pero este tercero no tendrá facultades decisorias y mucho menos facultades de imponer ninguna determinación, el papel de este tercero se constriñe a facilitar el intercambio de información entre los intervinientes y así asistirles en la adveniencia pacífica y constructiva de sus diferencias. 

La constitución general de la república Mexicana prevé que las personas podamos acceder a la justicia por dos caminos, al que se refiere Ulpiano, la heterocomposición, y la vía de la autocomposición que representan los Mecanismos Alternativos de Resolución de Controversias (artículo 17), empero la población general por inercia cultural, normalmente se acerca al litigio al tener frente a sí una situación de conflicto. 

Esto habrá de cambiar mas temprano que tarde, ya que no son pocos los esfuerzos que se hacen a lo largo y ancho de nuestro país para la democratización de la autocomposición, desde cambios a la curricula de la educación básica, pasando por la apertura de más centros de mediación y conciliación privados y públicos, hasta la facultad de llevar a cabo procedimientos restaurativos en materia penal.

Posiblemente, en un futuro cercano, algún maestro de derecho preguntará a sus alumnos, "¿qué es justicia?" y la respuesta basada en la idea de Ulpiano estará acompañada por los conceptos de la autocomposición o la solución dialógica de los conflictos, la justicia por acuerdos. 



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