"...el reconocimiento de los daños ocasionados y las necesidades de las víctimas es lo que realmente reivindica, aunado a un esfuerzo activo para alentar a los ofensores a asumir su responsabilidad, enmendar los errores, y abordar las causas de su comportamiento..."
—Howard Zehr.
Según Howard Zehr, la teoría retributiva se basa en la idea de que el castigo es la única forma de reivindicar a las personas que han sufrido una ofensa o un daño. Señala el autor que la justicia retributiva piensa que las conductas reprochables habrán de ser merecedoras de una reacción que obtendrá el desagravio de las personas ofendidas o dañadas por medio de dañar a quien ofendió.
Seguramente el encuentro no tendrá la función retributiva de castigar a Donald.
La visita de Trump a nuestro país es motivo de muchas opiniones en todos los sentidos. Hay quienes piensan que la ofensa aumenta al tener el ofensor puerta abierta a dialogar con el presidente, otros que hay que premiar el diálogo antes que la confrontación, algunos señalan que antes que diálogo tendría que haber una disculpa del candidato republicano al pueblo Mexicano por los insultos que durante la campaña ha proferido.
Yo creo que el diálogo es fundamental en la construcción de comunidades sanas, creo que quien ofende debe tener oportunidad, si así lo decide el ofendido o la víctima, de responsabilizarse por su actuar inaceptable y atender las necesidades emanadas de la ofensa.
¿Se busca con este diálogo la sanación de los ofendidos?
Si la respuesta es sí, resulta importante que el ofensor reconozca que su conducta ha ofendido o dañado, en el caso de Trump no hay tal circunstancia, más bien, antes de reconocer el hierro en sus opiniones racistas, trata de matizarlas para excusar su actuar.
Un resultado restaurativo implicaría que las necesidades del ofendido u víctima, y en su caso de la comunidad, sean atendidas, ante lo sorpresivo del encuentro muy pocas voces se estarán tomando en consideración y evidentemente no serán las de la mayoría de la comunidad.
Está claro que el encuentro persigue fines distintos a los objetivos que se buscan a través de la filosofía restaurativa, sin embargo hubiera sido buena ocasión para intentar una aproximación basada en esta filosofía, para lo cual Donald hubiera tenido que reconocer la ofensa ocasionada, cosa que al día de hoy no ha hecho y que pareciera no podrá hacer... ¿O Usted cómo lo ve?
No hay comentarios:
Publicar un comentario